TEMA
Se produce un encuentro entre el autor y su amada en un huerto, se besan y cuando el autor ve como es ella en realidad, y no como él se la imaginaba, ella desaparece y él cae en tanta angustia que acaba muriendo.
ESTRUCTURA
1º Parte: Desde el verso 1 hasta el verso 9. Se produce el encuentro con su amada en un huerto, se besan y él destapa el velo que la cubría a ella.
2º Parte. Desde el verso 10 hasta el verso 15. Al destapar el velo que la cubre, el auto ve como es ella, y se da cuenta que no es la mujer de su sueño. Por eso el sueño se desvanece, y el cae en una depresión invocando a la muerte
ESTILO (RECURSOS FORMALES)
Anáfora
· Versos 1 y 2. Repetición de la conjunción “y” en dichos versos. En la música, se distingue una pausa de unos 7 segundos entre dichos versos. La utilización de la conjunción “y” se debe a que debido a la pausa que se produce entre esos dos versos, hace pensar al público que el primer verso no tiene importancia, así que el autor utiliza la conjunción “y” en ese segundo verso para volver al primero y darle importancia a los dos ya que después del segundo, la música tiene más fluidez
· Versos 12, 13 y 14. Repetición de la conjunción “y” en los versos dichos anteriormente. En la música se produce un aumento notable de la intensidad de la voz del cantante debido a el aumento de la desesperación y para hacer más hincapié coloca la conjunción “y” al principio de los versos
Paralelismo
· Versos 1 y 2. Me acojo al argumento dado anteriormente, en los mismos versos pero con otro recurso. No solo se distingue un paralelismo en el poema escrito, si no en la voz del cantante. Los desniveles en la intensidad de la voz del cantante son los mismos que tanto en el primer verso como en el segundo y así se apoya más mi argumento anteriormente dicho
· Verso 7. Normalmente no se suele encontrar un paralelismo en un solo verso, si no en dos o tres. Según la música la sensación que me transmite es de inquietud y desesperación al tenerla tan cerca y querer hacer mil cosas a la vez pero solo poder hacérselas una por una
Polisíndeton
· Versos 1 y 2. Suele expresar lentitud y pesadez, y en este caso viene como anillo al dedo. Como ya he dicho anteriormente aquí se produce una pausa de unos 7 segundos que implica una lentitud en la música y pesadez.
· Versos 12, 13 y 14. Lo repite una y otra vez. En la canción se nota mucho más que el poema escrito, ya que repite lo mismo dos veces y con mucha lentitud
Bimembración
· Verso 7. Viene dado por el paralelismo que también se produce en este verso o más bien el paralelismo se debe a este recurso. Repite lo mismo sonoramente, como dije en el argumento del paralelismo.
Enumeración
· Versos 1, 2, 3, 4 y 7. Se produce una enumeración de los sentidos, la vista para el verso uno, el olfato para el verso dos, el sonido para los versos tres y cuatro, y el tacto y el gusto en el verso 7. Este recurso coincide curiosamente con la parte en la que el se encuentra con ella. El agudiza sus sentidos para poder percibir todo lo que ella pueda hacer o no.
Elipsis narrativa
· Verso 9. “Sus bellas formas desataba de los velos”. Un “velo” es una cortina o tela que cubre algo y “desatar” es quitar lo que impide el paso de algo. Por lo tanto, lo que quiere decir, es que ella estaba cubierta por velos que impedían ver lo que era en realidad ya que los velos era cómo la imaginaba él. Pero al desatar los velos dejó de ver la imaginación sino la realidad y él ama a la imaginación y no a la realidad así que siente como si todo fuera un sueño y todo se desvaneciera.
Repetición
· Versos 12 y 13, 14 y 15. Son repeticiones distintas pero que el autor las ha usado para lo mismo. Sencillamente, para hacer hincapié en la desesperación que, despertarse de su sueño de amor, le produce
RELACIÓN CON LA MÚSICA
Al principio solo aparece un solo de instrumento de viento, únicamente acompañado con unos cuantos violines de fondo. Este solo simboliza la soledad en la que se encontraba y los violines de fondo simbolizan la aparición de la amada, poco a poco.
A parte de la pausa que ya dije anteriormente que se produce entre los versos uno y dos, también se produce una entre los versos 5 y 6 en los cuales distingue la aparición de ella por la puerta y el momento de nerviosismo por la verla, después se relaja y la música vuelve a su ritmo normal
A partir de aquí se produce una alteración continua de los niveles de intensidad de la voz, debido a los diversos sentimientos que se encuentra el poeta al reencontrarse con su amada. En los últimos cuatro versos la intensidad de la voz del cantante aumenta muchísimo, debido a la desesperación de no encontrarse al lado de su amada.
CONCLUSIÓN
Desde luego, este poema hace referencia a la soledad en la que el personaje se siente. Al menos yo me siento así cuando la escucho sin la letra. La soledad llega hasta tal punto que el sueño, que puede significar también esperanza, nos abandona, y nos sentimos tan solos que empezamos a imaginar otros sueños pero que cuando nos damos cuenta de que estos son también imaginaciones nuestras, que no son reales y que ya no nos queda nada donde agarrarnos para poder vivir sin soledad, caemos en una profunda depresión que nos hace pensar si merece la pena seguir viviendo o no por el simple hecho de estar solos ante el peligro
Un ejemplo claro de esto es el parto. Tenemos a nuestra madre que nos protege dentro de su barriga, tenemos de todo y siempre estamos con ella. Soñamos y soñamos hasta que un día cambia algo y nos vemos obligados a salir de la placenta. Y ahí es cuando despertamos de nuestro sueño. Cuando salimos de la placenta, nos encontramos solos ante el peligro, y que peor peligro que la muerte. Solo hay una salida pero solo el bebe puede averiguarla ya que ahora su madre no puede ayudarle. Si lo consigue habrá superado su peor peligro para el resto de su vida, ya que se ha enfrentado con la muerte y ha vencido pero cuando alcance la vejez llegara el momento de enfrentarse de nuevo con la muerte, pero ahora estará preparado y sabrá lo que tiene que hacer.
TEMA: No confunda personaje con el autor. Incluso en poesía es preferible hablar del “poeta”, como si fuera un personaje, que del autor, que se deja para referirnos al ser real que escribe los poemas. Debemos distinguir siempre entre autor (ser real) y voz poética (el “yo” imaginario que enuncia las palabras). Es este caso, Mario Cavaradosi es claramente un personaje, de la ópera.
ResponderEliminarRECURSOS: Muy bien el comentario de los recursos. Solamente fíjate bien en lo que has dicho: Utiliza el mismo recurso de repetición tanto en la descripción sensorial como en el momento de desesperación. La angustia ente la espera del goce que se acerca es semejante a la angustia de la muerte que se acerca. ¿No da qué pensar?
Estupendo que te hayas atrevido a comentar la música. Además, lo has hecho con una mente bastante abierta, o al menos así lo parece. Me gustaría que además, de comentar el sonido (timbre, ritmo, intensidad...) comentaras también la melodía, la estructura, la composición, el contrapunto, la armonía... te sorprenderás. Si te interesa, podría darte algunas indicaciones.
CONCLUSIONES: Me han parecido mejores las conclusiones que eran enteramente tuyas que las del segundo párrafo. A la soledad se le puede sacar mucho partido (lástima que resulte tan terriblemente insoportable). Si siguiéramos reflexionando sobre ella descubriríamos muchas cosas.
Nota: 10
Si que me interesaría que me mandaras esas indicaciones, por favor
ResponderEliminarApuntaré algunos elementos “retóricos” para que tú saques las conclusiones oportunas (lo pondré como comentario en mi entrada):
ResponderEliminar-En cuanto a la melodía, es llamativo comprobar que su dibujo es ciertamente parecido al de “nessun dorma”, su otra gran aria. Así pues, hemos de ver aquí, tal vez, el impulso más personal de Puccini.
-La estructura está claramente dividida en dos: 1º) melodía en clarinete y recitativo del tenor; 2º) melodía en tenor. Es muy interesante comprobar la relación de cada parte con el texto, y el valor que adquiere cada variación. La melodía se repite dos veces en cada parte, pero no exactamente igual.¡Muy interesante! Al principio la melodía en el clarinete se oculta debajo del tenor como una hermosa mujer en sus vestidos...
-Es muy interesante escuchar cómo se enlaza la melodía en el clarinete entre el primer recitativo del tenor, pues es como si se leyeran dos textos a la vez o de manera intercalada: la primera parte en el tenor y al mismo tiempo las palabras de la segunda parte en el clarinete. ¡Qué asombrosas asociaciones resultan!
-En la primera parte, cada instrumento ofrece una sensación distinta. La melodía queda en el clarinete. Las cuerdas aportan un ritmo cadencioso, como de respiración entrecortada (un recurso muy característico de la música clásica). Sorprendentemente la voz humana comienza en un ritmo monocorde y fúnebre que suele reservarse a la percusión. En la segunda parte, la cuerda acompaña a la melodía en el tenor mientras que lo que antes realizaba la cuerda ahora lo realiza el viento.
-No comento la cadencia final (muy interesante también), porque enlazaría con el siguiente número de la ópera (lo cual no deja de ser una nueva veta de análisis y reflexión).