TEMAS E IDEAS SECUNDARIAS
Concibe un refugio en el cuál se adentra un hombre que estaba perdido por la montaña. El dueño del refugio le ayuda a reponerse de su viaje y el hombre que estaba perdido se lo agradece, pero el hombre se va del refugio por añoranza a su familia
ESTRUCTURA
1º Parte: Las dos primeras líneas. Describe el cambio del día a la noche con frases como “llegaba la noche fría y oscura” y también describe el cambio de paisaje y de temporal que se produce en muy poco tiempo
2º Parte: Líneas 3 y 4. Expresa como una monotonía al convertirse su casa en refugio durante la noche y describe qué hace cuando se hace de noche.
3º Parte: Línea 5. Recibe al huésped que ha encontrado su refugio con un breve diálogo
4º Parte: Líneas 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Explica la hospitalidad que tuvo con el huésped dándole comida, vino, calor y una manta para que durmiera.
5º Parte: Línea 13. Conclusión de la historia
ASPECTOS FORMALES RELEVANTES (ES DECIR, SI SE PUEDE EXPLICAR ALGO CON ELLOS (FUNCIONES, RECURSOS))
Emisor y receptor: el receptor de este texto, está claro, es el lector. Pero el emisor no está del todo claro, me explico, esta claro por determinadas partes del texto pero en otras se diría que el emisor es otro. En las tres primeras líneas el emisor es el narrador, pero más aun, es el protagonista de la historia ya que la historia está narrada en primera persona. Pero esté narrador solo sabe lo que le pasa a él, no lo que le pasa a los demás por eso cuando dice: “quien vio dos rayos de luz converger bajo las estrellas, y avanzó”, no está claro el emisor en ese trozo del fragmento
Referente: La hospitalidad de un hombre hacia otro que lo está pasando peor echando de menos a su familia y sufriendo en una montaña
Funciones
Función conativa: “Le dije:” ¿cómo vienes a esta humareda?” –Contestó: “¿acaso existe algún fuego que no tenga humo?””. El emisor espera una respuesta del receptor. En este ejemplo está claro debido a la pregunta
Función poética: El mensaje subjetivo del fragmento se resume en la última frase del fragmento: “Yo le proporcioné remedio a su situación necesitada, y él me proporcionó fama por todas partes”. Si ayudas a los demás, ellos te ayudarán a ti
Recursos
Epíteto:
“la noche fría y oscura”. Las noches siempre son oscuras y frías no tienen por que pero el descenso de temperaturas desde el día hasta la noche es notable. El autor ha colocado aquí el epíteto para hacer más empeño en la situación del hombre que estaba perdido
Metáfora: el texto está plagado de metáforas con las que el autor pretende así que cada persona le de a cada metáfora un significado, su significado propio de modo que esto también pase con el texto, de tal forma que cada persona piense un significado distinto del texto
“que los vientos se arremolinaban”. Primero destacar que le viento no se ve por lo tanto no podemos saber si se arremolinaba o no. Es más bien una forma de decir que el viento empezó a azotar más fuerte, ya que se agrupo en más “masa” de viento y su furia era mayor
“las manos del cierzo gélido cubrían rápidamente a las calvas colinas con un turbante de nieve”. Aquí encontramos tres metáforas en una sola frase. Primero, acentuar que el cierzo gélido es el viento frío del norte, pero el viento no tiene manos. El significado de la metáfora sería que el viento cubría la colina haciéndola ventosa. La segunda metáfora sería la de “las calvas colinas”. “Calvo” significa sin pelo, pero las colinas no tienen pelo, es decir, el significado de la metáfora sería que la colina no tenía vegetación ninguna debido a la nieve que cada noche se posaba en ella, como describe en la siguiente metáfora: “un turbante de nieve”. No es que la colina tuviera un turbante, si no que estaba cubierta entera de nieve, lo que la hacía blanca y que no se distinguiera ninguno de sus componentes.
“yo alcé dos fuegos”. No se puede levantar el fuego, solamente hacer arder para que alumbre.
La línea tres es una metáfora entera. El fuego no puede ser un rayo, quizás el autor se quería referir a la fugacidad de ese fuego ya que nada más encenderse se apagó de nuevo.
“y avanzó con el estómago helado”. De nuevo otra metáfora, el estómago no puede estar helado, por que para que eso ocurriera debería la persona de estar muerta. Puede que quiera decir que estaba hambriento o quiere recalcar la extremidad de las condiciones en las que el hombre se encontraba
EJEMPLOS REALES (HISTÓRICOS, SOCIALES)
Me acojo a la conclusión que hace Abu’ Amir ibn Suhayd en la última línea. Si ayudas a los demás ellos te ayudaran a ti cuando tú lo necesites. Pero desafortunadamente esto no se produce.
Un ejemplo claro es la política. El político que está como candidato para presidente promete ayuda a las personas, pero siempre promete, nunca hace, ya que nos mantiene con la promesa de que si le votamos y el asciende a presidente, nosotros podremos gozar de lo prometido por él. Pero casi nunca es cierto. Cuando asciende al poder se le olvidan las promesas echas a sus electores y no las suele cumplir. Pero como bien se dice: “la excepción rompe la regla”, con esto quiero decir que no todas las personas somos iguales, ni hacemos esto. Desgraciadamente la regla es no ayudar, y la excepción es ayudar
CONCLUSIÓN
Yo no veo ni amor, ni pasión en el fragmento, como dijimos en clase. Pero lo que sí veo es el peligro que corren otros por ayudarnos y que nosotros no movemos ni un dedo para, aun que sea, ayudarles a que lleguen hasta nosotros.
Si no nos ayudamos mutuamente, ¿Cómo esperamos progresar?, ¿en solitario?, ¿sin ningún hombro en el que apoyarnos? Lo siento pero yo no quiero vivir así, quiero ayudar y que las demás personas también me ayuden a mí, que yo reciba la misma ayuda que yo doy y sobre todo que todos prestemos ayuda a las personas que no pueden darnos la suya al instante, como lo son las personas del tercer mundo. Si nosotros apadrinamos a un niño les estamos ayudando pero ellos no nos pueden ayudar a nosotros, por lo tanto, teóricamente no estamos prestando ayuda mutua. El ser humano de hoy somos tan impacientes que encima que pedimos ayuda y que nos la dan pedimos que sea al instante, y sin haber prestado nosotros la nuestra.
Desde luego por mucho que digamos, si no actuamos no sirve para nada, por que si no ayudamos ¿de qué sirve pensar en la ayuda que tu puedes prestar si no la prestas? ¿De qué sirve que pensemos en comida a las 12 de la mañana si no podemos comer hasta las tres? ¿De qué sirve estudiar durante tantos años para después no poder conseguir un trabajo que te guste? ¿De qué sirve todo esto? Si tu finalidad no la tienes clara, no lo hagas, pero si la tienes clara, pero no sabes el camino, búscalo. Con esto me refiero al hombre del poema que se perdió en la nieve. Sabía cual era su destino, volver con su familia, pero no sabía como, así que probó y probó y la gente le ayudo a conseguirlo y gracias a ese refugio el pudo continuar con su viaje a buscar a su familia y a parte del agradecimiento que ese hombre siente por el dueño del refugio, se lo agradece dando a conocer su hospitalidad
jueves, 19 de noviembre de 2009
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TEMA: Haces un resumen del poema, pero no sintetizas cuál es la idea, el asunto que trata. Según tus conclusiones, sería la ayuda humanitaria. Si hubieras trabajado más el desarrollo de los símbolos, te saldrían más ideas (como dices, la fama, la utilidad, la finalidad).
ResponderEliminarRECURSOS: Muy bueno el comentario de los recursos. Y aún podrías ir más allá.
-No comentes las metáforas como “no puede ser”. No es ese el mecanismo de la metáfora. Intenta más bien explicar ¿por qué el poeta transforma ese objeto en otro?
-Conecta y relaciona unos recursos con otros. Intenta, por ejemplo, comparar las manos del viento con las manos del viajero... o el arropar del viento con el arropar del poeta; o también, el fuego, las estrellas, las brasas... el viento de la noche con los sahumerios...
DESARROLLO: Te centras en un solo ejemplo. Como dije en clase, y he apuntado en el blog, los símbolos de este poema permiten muchas interpretaciones distintas: Historia, amor, psicología, educación, moral... Intenta trabajar cada una de ellas. Ese es el verdadero ejercicio (junto con el análisis formal). Así podremos sacar ideas nuevas y conclusiones nuevas.
CONCLUSIONES: Procura relacionar siempre tus ideas con el texto. Piensa lo que quieras, pero siempre apunta al texto. En cuanto a tus ideas, te recomiendo una película: EL PIANISTA, de Roman Polansky.
NOTA: 9
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