TEMA
El texto trata de una mujer anciana y fea que trabaja enseñando su experiencia sexual a las esclavas y esclavos jóvenes que habitan en el palacio
ESTRUCTURA
1º PARTE: desde el principio hasta “…las víboras más venenosas”. Describe la fealdad de la anciana realizando comparaciones despectivas continuamente
2º PARTE: desde “Y esta vieja horrible…” hasta “…sus brazos muertas de voluptuosidad”. Describe como hacia el trabajo con las esclavas y esclavos en el palacio con un vocabulario demasiado explícito para mi gusto
3º PARTE: desde “Así es que había…” hasta el final. Describe la fealdad de las esclavas que no ha conseguido enseñar sus artes, en tono despectivo hacia ellas y de nuevo realizando comparaciones.
RECURSOS ESTILÍSTICOS
En la primera parte se distinguen los siguientes recursos estilísticos:
Comparación: innumerables comparaciones se despliegan en este fragmento:
· “su boca era un basurero”. Palabra despectiva por su mal olor
· “su cara negra como la noche”. En esta comparación hay que especificar que más bien sería un símil. Por lo que describe la comparación podemos deducir que la anciana tenía la piel oscura
· “Una plaga entre las peores plagas, y una víbora entre las víboras más venenosas”. Atribuye la capacidad de las plagas para arrasar con todo (debido a su efectividad) a la anciana ya que es tan efectiva que muy pocos no se dejan que ella les practique su arte
Enumeración: La enumeración engloba toda la primera parte, es una enumeración de los adjetivos que califican a la anciana haciendo honor a lo que trata la primera parte anteriormente dicho,
En la segunda parte podemos encontrar:
Hipérbaton: “a causa del gran número de esclavos jóvenes que allí había”. Era tan grande el número de esclavos que no había manera de ordenarlos a todos, es decir había tal desorden que para expresar tal caos el autor desordena esa frase provocando un hipérbaton
Símbolo: “obligando a los esclavos a cabalgarla; y le gustaba también cabalgar a las esclavas”. Con la palabra “cabalgar” se refiere al simple hecho del acto sexual, pero no con sentimientos encontrados entre los dos individuos que lo practican sino un simple acto sexual
Hipérbole: “lo cual las arrojaba en sus brazos muertas de voluptuosidad”. El autor quiere exagerar, agrandar la sensación que sentían los esclavos y las esclavas cuando la anciana les hacía ciertas cosas. No moría cuando la anciana les hacía eso sino que eran tanto el placer que sentían que no podían aguantarlo y caían rendidas como cuando la muerte vence a alguien
En la tercera parte podemos encontrar:
Enumeración: Desde “que la odiaba por la fetidez…” hasta el final. Describe despectivamente a Abriza con una serie de adjetivos asociada a cada una de las partes que más odia de su cuerpo
Comparación: Desde “de sus numerosos pedos…” hasta el final. Describe lo dicho anteriormente en la enumeración, solo que introduce objetos que intensifican los adjetivos despectivos para lograr una mayor despectividad con respecto a Abriza.
Por último también merece la pena decir que el texto está plagado de adjetivos, la mayoría con carácter despectivo hacia mujeres, según el texto, feas
CONCLUSIONES
Esta claro que el texto no habla específicamente de algo, sino que trata varios temas englobándolos en uno solo. Uno de ellos sería la fealdad de las cosas, lo cual es muy relativo según la persona, y como bien sabemos, todas las personas somos diferentes debido a nuestra cultura, nuestro ADN, etc, y por lo tanto podemos ver una misma cosa de formas distintas, al igual que dos personas pueden ver una misma cosa fea o bonita. Por eso digo que la fealdad de la anciana del texto es según el autor y según la mayoría de las personas, ya que puede llegar una persona, ver a esa anciana y decir que es bella. Lo que si es que esa persona sería una excepción, ya que todas las personas tenemos un prototipo de lo que es bello, algunas veces impuesto por la sociedad u otras por nosotros mismo; lo que quiero decir es que las personas que desentonen de la mayoría por hechos como estos no se dejan llevar por la sociedad sino que se crean su propio juicio de las personas y no se dejan influenciar por ello. De hecho la anciana del texto sería una de estas personas, ya que su trabajo no creo que este bien visto pero sin embargo le da igual ser fea, y le da igual trabajar en lo que trabaja y no dejara de hacer o ser ambas cosas por el mero hecho de que la sociedad se lo imponga
Otros de los temas secundarios que yo he visto en el texto es el del placer que siente una persona mayor con una más joven. Me he inclinado más a pensar en violaciones sexuales de personas adultas a niños, como se sienten esas personas adultas cuando cometen esa falta hacia los niños y como se siente esos niños cuando ven a esa anciana tan bien descrita en el texto
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Hay un error importante de comprensión: no es que la anciana odie a Abriza y la describa despectivamente, sino que Abriza odia a la anciana por lo desagradable que es (y vuelve a describirla). El error puede deberse a una mala interpretación del relativo "que la odiaba", con un falso valor causal (error muy común en el lenguaje usual de los jóvenes).
ResponderEliminarEste detalle es importante, pues muestra hasta qué punto es desagradable la vieja, y que esto no sea óbice para las vírgenes caigan "en sus brazos muertas de voluptuosidad". Lo desagradable y el placer no son incompatibles.
En cuanto a las conclusiones, parecen más apuntes de futuras reflexiones que conclusiones. Es decir: ¿hasta donde nos lleva asumir el relativismo de lo bello y lo feo?,o ¿qué significa realmente esa perversión de los inocentes?
Nota: 7